ARBITRAJE BALONCESTO
Un partido
debe ser dirigido por tres árbitros, uno principal y dos auxiliares. Estos
serán asistidos desde la mesa de anotadores, cronometradores y un comisario
técnico. Los árbitros y sus ayudantes dirigirán el juego de acuerdo con las
reglas e interpretaciones oficiales. El árbitro principal decidirá en cualquier
situación de discrepancia entre árbitros auxiliares, mesa de anotadores, dudas
de validez en las canastas, dará su aprobación al acta, es el responsable de
verificar, inspeccionar y aprobar todos los elementos técnicos y podrá tomar
decisiones sobre situaciones no reglamentadas ni regladas. Los árbitros se
pueden comunicar con la mesa de anotadores y con el resto de árbitros mediante
la gesticulación, señalizando las incidencias con una serie de señales
preestablecidas.
Una
violación es una infracción de las reglas de juego, penalizada con un saque de
fondo o banda para el equipo contrario desde el punto más cercano al de la
infracción. Violaciones más comunes:
Pasos
(Art.25)
El avance ilegal (pasos) es un
desplazamiento ilegal de un jugador con control de balón (el balón reposa sobre
una o ambas manos del jugador). Se produce avance ilegal cuando, una vez
establecido el pie de pivote, el jugador:
•Lo levanta para iniciar un regate.
Denominados comúnmente pasos de salida o arrancada. (No sancionables en
baloncesto NBA).
•Estando con ambos pies (incluido el
de pivote) en contacto con el suelo, salta y, antes de realizar un pase o tiro
a canasta, vuelve a tocar con un pie el suelo.
•Estando en movimiento, y saltando
sobre el pie de pivote, da dos apoyos más, independientemente del orden de los
pies.
•Desliza voluntaria o
involuntariamente el pie de pivote por el suelo creando una ventaja, el gesto
de pivotar no se considera deslizar.
Es legal que un jugador caiga al suelo y
resbale mientras sostiene el balón, o que obtenga el control del balón mientras
esté tumbado o sentado en el suelo.
• Es una violación si, después, el
jugador rueda o intenta levantarse mientras sostiene el balón.
Dobles (Art.24)
Los dobles es una falta por
acompañar el balón al botar.Acostumbra a pasar cuando el jugador hace dos pasos
y bota el balón.
Pie
Un jugador no debe tocar el balón
con el pie intencionadamente. Este acto se considera violación. Aunque también
se considera violación si es sin intención de tocar el balón, y se sanciona de
la misma manera, saque de banda para el equipo contrario del que ha tocado el
balón.
3 segundos
en Zona (Art.26)
No se puede permanecer más de 3
segundos en el área restringida del equipo contrario cuando se está atacando.
En caso de que estés defendiendo se puede estar en la zona el tiempo que
quieras.
Esta es una
de las mayores diferencias entre el reglamento FIBA y NBA. En la liga norteamericana no se le permite al
jugador defensivo permanecer en la zona pintada, a menos que esté marcando a un
jugador atacante.
Salvo excepciones:
•El jugador intente abandonar la
zona restringida.
•El jugador esté realizando un
regate a canasta transcurridos 3 segundos.
•Un jugador de su mismo equipo esté
en acción de tiro a canasta.
Saque de
banda/fondo
Se debe sacar antes de 5 segundos
con el balón a disposición del jugador, pudiendo dar un paso normal lateral y
todos los posibles hacia atrás. Cualquier infracción de esta regla es una
violación.
24 segundos
(Art.29)
Un equipo que obtiene un nuevo
control de balón debe efectuar un lanzamiento a canasta antes de 24 segundos.
En caso de que transcurridos 24 segundos el balón siga en las manos del
lanzador o no haya tocado aro y su posesión no sea clara para el equipo
oponente, se comete una violación. Los 24 segundos se reinician cada vez que el
balón toca el aro, se comete una violación o una falta. En caso de que la falta
en defensa se produzca con menos de 14 segundos de posesión restantes, el
dispositivo de 24 se reinicia con 14 segundos.
Faltas
Cuando un jugador contacta ilegalmente
con un adversario y le causa una desventaja u obtiene una ventaja del contacto,
se sanciona falta personal. Se considera contacto ilegal aquel que se produce
cuando uno de los jugadores no respeta el cilindro del otro jugador y se
considera responsable del contacto al jugador que invade el cilindro del otro o
sale del suyo. Un jugador no agarrará, bloqueará, empujará, cargará,
zancadilleará ni impedirá el avance de un adversario extendiendo las manos,
brazos, codos, hombros, caderas, piernas, rodillas ni pies; ni doblará su
cuerpo en una posición ‘anormal’ (fuera de su cilindro), ni incurrirá en juego
brusco o violento. La penalización para una falta personal es un saque para el
equipo contrario desde el punto más cercano en la línea de fondo/lateral, salvo
las faltas de equipo que se expondrán más adelante. A la quinta falta (6.ª en
la NBA) el jugador será eliminado.
Se produce cuando un jugador cuyo
equipo tiene control de balón comete una falta personal al empujar o chocar
contra el torso de un jugador que en posición legal de defensa (Ambos pies en
contacto con el suelo, encarado al atacante, dentro de su cilindro y pudiéndose
desplazar lateralmente y hacia atrás, no hacia delante). Si ese contacto causa
una desventaja al defensor se sanciona falta del equipo con control de balón
(falta en ataque).
Una falta antideportiva es una falta
de jugador que implica contacto y que, a juicio del árbitro, no constituye un
esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu y la
intención de las reglas o bien, el contacto es de brusquedad excesiva. Se
sanciona con dos tiros libres y posesión para el equipo contrario.
Falta a un jugador o de un miembro del
banquillo que no implica contacto, sino falta de cooperación o desobediencia
deliberada o reiterada al espíritu de las reglas. La segunda falta técnica que
se le pite a un mismo jugador contará como descalificante. Una falta técnica
contará como falta personal, es decir, se sumará una falta al jugador al que le
ha sido pitada la falta técnica, así como a las faltas de equipo. Se sanciona
igual que la antideportiva.
Una falta descalificante es
cualquier infracción antideportiva flagrante de un jugador, sustituto, jugador
excluido, entrenador, ayudante de entrenador o acompañante de equipo que deberá
abandonar el campo y no podrá establecer contacto visual con el mismo durante
el resto del partido. 2 faltas antideportivas constituyen una falta
descalificante. Cabe mencionar que una falta descalificante puede conllevar
también uno o varios partidos de suspensión según lo decida la organización de
la competición.
Si un equipo comete cinco faltas en
un período (o 2 en los dos últimos minutos de cada cuarto), a partir de ese
momento todas las faltas personales que realice durante ese período serán
sancionadas con dos tiros desde la línea de tiros libres de su zona (situada a
4,60 m de la canasta). También se
efectuarán tiros libres cuando un jugador recibe una falta mientras se halla en
acción de tiro, determinándose su número según la zona de puntuación en la que
se encuentre (de 2 o 3 puntos). Si durante esa acción de tiro con falta la
canasta se consigue, el cesto es válido y se concede un tiro adicional. Durante
la ejecución del tiro libre, el jugador que está tirando no podrá pisar la
línea, esto supondría que aunque entrase la canasta el tiro no sería válido, al
igual que si uno de sus compañeros invade la zona antes de que el balón salga
de las manos del lanzador, por otra parte si un rival entra en la zona antes de
que el jugador suelte el balón el tiro se repetirá en caso de que no haya
entrado.
Después de una falta antideportiva o
descalificante se conceden 2 tiros libres y saque desde la prolongación de la
línea central enfrente de la mesa de anotadores. En el caso de una falta
técnica se concede 1 tiro libre.
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