GIMNASIA RITMICA
La gimnasia rítmica es una disciplina olímpica en la
que se combinan elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la
pelota, las mazas y la cinta. En este deporte se realizan tanto competiciones
como exhibiciones, en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener
un ritmo en sus movimientos. Se pueden distinguir dos modalidades: la
individual y la de conjuntos. A la hora de puntuar se hace sobre un máximo de
20 puntos.
La gimnasia rítmica actual se desarrolló a partir de la década de 1950. En
el año 1963, fue organizado en Budapest el primer Torneo Internacional de
Gimnasia Rítmica. Un año más tarde este Torneo Internacional de Budapest fue
oficialmente declarado como el primer Campeonato Mundial de Gimnasia
Rítmica. En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles,
celebrados en 1984, pasa a ser una disciplina olímpica, aunque sólo se acepta
entonces la modalidad individual. En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996,
es admitida también la modalidad de los conjuntos.
Reglamento
Se puede practicar individualmente o en conjuntos. Los conjuntos están
formados actualmente por 5 gimnastas sobre el tapiz. Todas pueden tener
aparatos iguales o puede haber 3 con un mismo aparato y 2 con otro diferente
(en este caso el ejercicio se llama mixto). Hasta 1994 eran 6 gimnastas. El
margen de duración de un ejercicio de conjuntos va de los 2 minutos y 15
segundos a los 2 minutos y 30 segundos, mientras que los individuales pueden
ser de 1 minuto y 15 segundos hasta 1 minuto y 30 segundos. El tapiz, también
llamado practicable, tiene unas dimensiones de 14 x 14 metros.
En los principales campeonatos de la FIG (Campeonato Mundial de
Gimnasia Rítmica, Copa del Mundo de
Gimnasia Rítmica, Campeonato Europeo de
Gimnasia Rítmica y otros campeonatos continentales) las
competiciones siguen un formato establecido. En modalidad individual, se suele
celebrar en primer lugar la calificación (Competición I), donde se suman las
notas de los 4 ejercicios de cada gimnasta para obtener a las clasificadas para
la final de la general. Ocasionalmente también existe un concurso por equipos
(Competición IV) que no supone una nueva competición, si no que surge de sumar
las 12 mejores notas de cada país (3 por aparato) en la calificación.
Posteriormente tienen lugar las finales por aparatos (Competición III), donde
compiten las 8 mejor clasificadas en cada uno de los aparatos en la
calificación. Por último tiene lugar la final del concurso general (Competición
II), donde acceden las 24 mejores gimnastas en la calificación. Por su parte,
en modalidad de conjuntos no existe calificación, si no que solo se celebran
dos fases. La primera es el concurso general (Competición I), donde se suman
las notas de los dos ejercicios (el de aparatos idénticos y el mixto). La
segunda son las finales por aparatos (Competición III), donde participan los 8
conjuntos mejor clasificados en cada uno de los ejercicios de la general. En
los Juegos Olímpicos solamente se
celebra el concurso general tanto en modalidad individual como en conjuntos.
Sistema de puntuación
En las competiciones de gimnasia rítmica los ejercicios son evaluados por los jueces siguiendo el Código de Puntuación, el cual es revisado por la FIG cada 4 años.
En el actual Código de Puntuación (2013 - 2016),la nota final de un ejercicio se obtiene de la suma de las notas de dificultad (D) y ejecución (E), cada una con un valor máximo de 10 puntos, por lo que la puntuación final será de un máximo de 20 puntos. Además existen las penalizaciones, mediante las que son penalizados, restando puntos a la nota final, determinados errores cometidos. Como novedad, este código permite la utilización de música cantada en uno de los ejercicios.
- La nota de dificultad (equivalente a la tradicional nota de composición) está compuesta por la suma de: dificultad corporal (saltos, equilibrios y rotaciones), combinación de pasos rítmicos, elementos dinámicos con rotación y lanzamiento (comúnmente conocidos como riesgos) y la maestría de aparato.
- La nota de ejecución valora la corrección en todos los elementos a nivel musical, de técnica corporal y de técnica con el aparato. En ella se distinguen faltas artísticas y faltas técnicas. En las primeras se valora la unidad de la composición, la música del ejercicio, la expresión corporal o la variedad en la utilización del espacio; por otro lado, en el componente técnico se valoran aspectos como la técnica de los movimientos corporales, la técnica base del aparato, la igualdad del trabajo entre las dos manos durante el ejercicio, etc. Los errores con respecto al modelo perfecto de realización se van acumulando y sumando, restándose al final al valor de partida (un 10 representa una ejecución perfecta igual al modelo a seguir, sin ningún error).
- El aparato debe estar siempre en movimiento.
- El ejercicio debe finalizar en el momento exacto en el que acaba la música con la que se acompañó la ejecución.
- El grado de dificultad se debe presentar en el aparato, o bien en los movimientos de la gimnasta, pero siempre debe existir.
- Los pasos no rítmicos dentro del tapiz son penalizados.
- La salida del tapiz, ya sea de la gimnasta o del aparato, está penalizada.
- Se penaliza el atuendo de la gimnasta no reglamentario.
- La comunicación con el entrenador/a o con las compañeras durante la ejecución del ejercicio está penalizada.
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